15 may 2010

PRACTICA 43: Concepto de grupo. “El grupo y yo”

¿Cuántos tipos de liderazgos encuentras dentro de tu grupo? Explícalos.


R= Sólo uno: el líder participativo, que es el papel que el profesor ejerce frente al grupo.

La teoría del "gran hombre" es que los líderes nacen y no se hacen, ¿cuál es tu posición con respecto a este planteamiento?


R= Considero que es erróneo, ya que las personas pueden tender a cambiar por su bien y el de los demás pero un líder tanto puede nacer como hacerse.


3. Identifica, dentro del plantel, si se encuentra un Líder motivador que busque la defensa de una causa por medio de razonamientos considerados por ti como revolucionario pues su lucha va por lograr el cambio y que se termine con la explotación del hombre por el hombre.

R= Desde mi perspectiva no encuentro ninguno.


4. Elige un líder de la sociedad o político que admire e identifique su estilo de liderazgo aplicando los conceptos y características que se han marcado en el texto sobre liderazgo.

R=

5. Selecciona a dos personajes totalmente diferentes, un líder revolucionario y un líder empresarial, para analizarlos. Tienes la información que te proporcionan los medios de comunicación masiva.

R= El Che Guevara y Emilio Azcárraga: dos personajes poderosos, muy distintos, sin embargo, ambos líderes.


6. Explica lo que significa la posesión de un liderazgo liberal, democrático y participativo, dentro de la mayor parte de las acciones emprendidas por ti y que permitan opinar a tus compañeros y parte de tu familia.

R= En los casos en que he sido líder, siempre he optado por la opción de liderazgo participativo, pues considero que el pensar de los subalternos es algo muy relevante que posee enorme peso en la toma de decisiones.

7. ¿En qué consiste el liderazgo dentro de la interacción de tu grupo primario: la familia?

R= El liderazgo en mi familia lo toman tanto mi papá como mi mamá, puesto que son los que contienen mayor autoridad y toman las decisiones de lo que se debe de hacer en casa o la gran mayoría de ellas

Sin embargo, al estar conformada por tres hijos entre los cuales solo uno es menor de edad, por ende las decisiones dependen también de nosotros los mayores de edad al decidir en algunos aspectos.


8. Otra teoría del liderazgo consiste en que los individuos se convierten en líderes no sólo por sus atributos de personalidad, sino también por varios factores situacionales y por las interacciones entre líderes y miembros de los grupos, ¿explica cuáles son esos factores?


R= Escuchar y analizar las ideas de los subalternos y aceptar sus contribuciones siempre que sean cada vez más útiles y maduras. Impulsar a éstos a incrementar su capacidad de autocontrol y los insta a asumir más responsabilidades para guiar sus propios esfuerzos.


9. Valora y juzga los casos de líderes reconocidos como él Che Guevara, Gandhi, Martin Luther King y Hitler, pues mostraron una influencia a sus seguidores y determinaron tareas por las cuales adquirieron poder y llegan al "éxito", aunque sean situaciones distintas y conductas diferentes.


R= Todos ellos eran brillantes, trabajaban bien bajo tensión, tomaron decisiones, tomaron el mando o el control y se sentían seguros de sí mismos. Sus cualidades de capacidad y personalidad favorecieron la guía y control de otros individuos.


10. Dentro del grupo, quién de tus compañeros(as) ha alcanzado un liderazgo. Toma en cuenta la situación y dependiendo de cuál fue el desempeño del liderazgo en la organización por los atributos del líder

R= No encuentro a ningún líder dentro del salón de clases.


11. ¿Cuáles son las ventajas y limitaciones de tu grupo a partir de sus características y sus metas?


R= Somos un grupo tranquilo, paciente y considero que si fuese necesario, nos apoyaríamos hasta lo imposible por ayudar a quien lo necesite.

12. ¿Cuáles son las características del grupo con quien has compartido distintas experiencias de acuerdo a las explicaciones del tema?


R= Somos un grupo paciente y tranquilo, aunque algunas veces un tanto distante.

13. El líder o los lideres pueden ser de apoyo, de participación de instrumento y de orientación a los logros de tu grupo, explica las ventajas que surgen y selecciona el estilo más apropiado y las desventajas que encontraste durante los distintos momentos de trabajar en el curso.

R= El tener un líder dentro de nuestro grupo es algo favorecedor pues para que todos lleguemos a un acuerdo o decisión, es necesaria la intermediación de alguien que regule al mismo grupo. El estilo más apropiado para mí es el estilo participativo, no nos encontramos ante una dictadura pero tampoco ante algo completamente liberal.


14. ¿Cuál es lo que adoptarías en un liderazgo que guiara a tus compañeros en un plan de trabajo o un proyecto para cumplir satisfactoriamente las tareas, y de tu parte saber si lograrías organizar los papeles y las tareas tanto individuales como del grupo?


R=

No hay comentarios:

Publicar un comentario