13 may 2010

PRÁCTICA 20: Del tema: Proceso de la comunicación. Concepto y características de la comunicación y de la información.

“Resistencia al cambio y manejo de valores”.

1.- ¿Existe un patrón predominante en tus interacciones comunicativas? ¿Cuáles son los sentimientos que guardas como no usables? ¿Cómo y para qué lo haces?
R= Si, siempre trato de ser amable y hacer sentir cómodas a las personas con quienes platico, de vez en cuando bromear. No guardo sentimientos, de vez en cuando trato de ocultar lo sensible que soy, pues considero que es un aspecto del que algunos podrían aprovecharse.

2.- En mi comunicación con los demás ¿cómo me comporto?
R= Mantengo mi mente abierta ante cualquier tipo de situación, procuro ser amable e interesarme por los demás, y por ende los ayudo.

3.- ¿Cómo tiendo a conciliar las cosas con los demás?
R= Pienso que hablar es la mejor forma de llegar a un acuerdo. Hago que escuchen mi punto de vista y también escucho el de los demás.

4.- ¿Cómo tiendo a agredir a los otros?
R= En lo personal no soy del tipo de persona que es agresiva. Siempre procuro solucionar las cosas de la mejor manera posible. Si esto no se puede dar debido a la otra persona, lo que hago es alejarme y evitarla.

5.- ¿Cómo tiendo a inducir a los demás en mi forma de pensar?
R= Todos somos diferentes, y son esas diferencias las que nos hacen únicos e irrepetibles en el mundo. Cada quien tiene el derecho de ser y pensar diferente. Algunos coincidirán con mi punto de vista sobre determinada cuestión, otros no. Lo importantes es compartir experiencias y puntos de vista para enriquecer determinado tema y poder encontrar tanto los aspectos positivos como negativos.

7.- ¿Cómo tiendo a distraer a los otros con mis conversaciones?
R= Cuando quiero que alguien que no me está prestando atención lo haga, aumento el volumen de mi voz y hago ciertos movimientos con mis manos o mi cuerpo. Incluso puedo mencionar algo chusco.

8.- ¿Cómo tiendo a fingir indiferencia a los otros?
R= Ignorándolos por completo. No los volteo a ver ni una sola ocasión, y si lo hago, dirijo una mirada rápida que se muestre distraída y distante.

9.- ¿Cómo tiendo a depender de la opinión de los demás?
R= Sólo lo hago cuando se trata de una decisión sin importancia y por la que una mayoría están de acuerdo.

10- ¿Qué dice de ti mismo la representación de tus sentimientos? ¿Los reconoces?
R= Que soy una persona sensible, sincera, a quien le gusta mucho socializar y divertirse. Siempre estoy buscando la manera de pasarla bien con aquellos que me rodean, y me cuesta despegarme de aquello o aquellos a quienes considero importantes en mi vida. Me gusta tener muchos amigos y que confíen en mí.

11.- ¿Qué ganancias piensas que tienes al enfocarlos y tratarlos como lo haces?
R= Relaciones sinceras, duraderas, y de confianza.

12.- Si en ellos existe un desequilibrio, ya sea para percibirlos o para expresarlos, ¿te gustaría darles a todos la misma importancia? ¿Para qué?
R= De todos los sentimientos que podemos sentir, considero que les damos prioridad siempre a los que más necesitamos en cierto momento. Si estamos teniendo problemas con nuestra pareja, lo que más necesitaremos entonces es abrir nuestro corazón y expresar todo lo que pensamos y sentimos.

13.- ¿Qué tendrías que hacer para lograr lo anterior?
R= Tener todos mis sentimientos a flor de piel, esperando cualquier situación para que todos exploten.

14.- ¿Son reales las decisiones de las primeras impresiones que provocamos en los demás sobre nuestro comportamiento?
R= No, pues muchos se forman una idea de quienes somos cuando en realidad no nos conocen. Ya que hay cierta interacción, los demás pueden percibir que estaban equivocados en uno a varios aspectos.

15.- ¿Se habla en algún momento de competencia al comunicarnos entre los integrantes del grupo? ¿Por qué se entendió así, si ese fuera el caso?
R= Puede haber un caso así en el que por ejemplo el léxico utilizado por uno de los integrantes sea de una gama mucho más amplia que la de los demás.

16.- En los ejercicios anteriores ¿Cómo se tomaron las decisiones? ¿Por mayoría? o ¿Unos pocos las tomaron y las impusieron a los demás?
R= Se tomaron por mayoría de votos.

17.- ¿Qué sucede con las minorías en caso de toma de decisiones por mayoría? ¿Se sienten comprometidas con la decisión?
R= La decisión tomada por la mayoría se argumenta y utilizamos la persuasión y negociación ante los demás.

18.- ¿Qué pasó con la negociación? ¿Se llegó a algo? ¿Se respetó el acuerdo? Sí o no. ¿Causó ello algún efecto positivo o negativo?
R= Se negoció y llegamos a un acuerdo positivo el cual fue respetado por todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario