13 may 2010

PRÁCTICA 29. Del tema: Elementos básicos del proceso de la comunicación: Emisor, Mensaje, Receptor, Código, Canal (Medio), Contexto.

“Identificación sensorial de emisor y receptor.”

Cuando realizamos la actividad de la naranja, los integrantes se dieron cuenta que los detalles son de vital importancia. Cada objeto cuenta con una particularidad e identificar este detalle es conocer de una mejor forma el objeto que tenemos en las manos. Así paso con la naranja, quien se limito sólo a la observación no conoció en su totalidad a la naranja.

En este trabajo, los sentidos fungían de jueces, con ayuda de nuestro tacto y olfato nos pudimos percatar de algunas características esenciales de la naranja. Identificar al objeto entre muchos fue difícil, porque aparentemente todas eran iguales, pero cuando las examinábamos detalladamente, nos percatamos que en realidad todas eran diferentes. El análisis de las características de la naranja fue muy importante para después recuperar la naranja que se nos había asignado.

En la segunda parte de la actividad, los integrantes se percataron que es muy difícil conocer y representar a una persona por medio de sus características físicas. En primer lugar gobernaba la pena, y por esa razón algunos no realizaron bien la actividad. El hecho de tocar intimidaba a los integrantes, pero después poco a poco fueron involucrándose, en la actividad. Identificar texturas era sencillo, pero cuando se pusieron de espaldas los integrantes, se encontraron con dificultades. En principio no sabía que comunicar, por lo que la segunda parte de este ejercicio no se completo de forma adecuada.

Cuando los compañeros plasmaron sus experiencias en el trozo de plastilina, los miembros del grupo se percataron que cada uno aprecia de forma distinta los mensajes. Algunos más coincidieron en las interpretaciones, en ellos se pudo apreciar las convenciones sociales que nos rodean. En fin, la actividad se puede resumir en una sola palabra, y esta es “conocer”. Debemos conocer a la gente que nos rodea, pero no solo de forma visual, sino también de forma personal, se trata de un intercambio de información, no sólo de una expectación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario