25 may 2010

COMENTARIO DE LA EXPOSICIÓN 9:

“Introducción al Estudio de la Comunicación”. Fiske, John.

John Fiske (Hartford, 1842 - Gloucester, 1901) Historiador y filósofo norteamericano. Frecuentó las escuelas públicas de Middleton (Connecticut), se graduó en Harvard en 1863 y se convirtió en tenaz defensor de la teoría evolucionista de Spencer y Darwin. En 1864, y sin haber estudiado en la Facultad de Derecho, pasó favorablemente el examen oficial para la habilitación a la abogacía e inició la práctica profesional en Boston. Sin embargo, se sentía particularmente interesado por la Filosofía.

En 1869 dio una serie de conferencias sobre La filosofía positiva en Harvard, donde en 1872 fue nombrado bibliotecario auxiliar. En 1873 realizó un viaje a Europa y allí se relacionó con los principales representantes de la Filosofía inglesa. El año siguiente publicó Principios de filosofía cósmica, y a continuación, por lo menos veintisiete volúmenes sobre la ciencia, la evolución, la filosofía y la historia de América. Además de conferenciante popular y de amplia cultura, fue hábil músico y compositor. En 1894 recibió la graduación "ad honorem" de la Pennsylvania University y de Harvard.

Su principal aspiración filosófica fue la elaboración de una "física social", amparado en las posiciones de Humboldt y de Buckle, en la filosofía sintética de Spencer e incluso en las teorías evolucionistas de Darwin. A los presupuestos básicos del evolucionismo, herencia y selección natural, añadió la capacidad humana de aprender nociones y técnicas capaces de modificar los dos primeros factores, con lo que pretendía explicar la asombrosa capacidad de evolución y progreso de la sociedad humana.

Aquí se habló de los signos con las aportaciones de Saussure al decir que el signo es una forma física y un concepto mental asociado y que este concepto es una aprehensión de la realidad exterior.

Pierce dice que el signo es algo que de alguna manera o capacidad representa algo para alguien,

La presencia de icono como imagen es importante puesto que en la vida cotidiana estamos rodeados de prototipos o bien imágenes de la sociedad.

Respecto a los códigos existen varios tipos como ya se había visto en clase: análogo y digital, a lo cual se agregan otros dos tipos importantes: de comportamiento y significación.

1 comentario:

  1. Hola Kary paso a checar tu blog y dado que nos conocemos, vi el trabajo que realizaste en el blog, pues apesar de que dejamos juntar las actividades, recuerdo que te esforzarte por cumplir con ellas y contestar las de la mejor manera, ya que antes de pasar las las revisaste para poder incluirlas en el blog.

    Asi que la entrar a tu blog me di cuenta que además complementaste muy bien con imágenes y videos de acuerdo a los temas, en los comentarios de las exposiciones agregaste información sobre el autor o sus obras ,las actividades que recurrían de nuestro punto de vista, las contestaste de forma adecuada, en una actividad no encontre la reflección pero aún así en algunas de las actividades pusiste temas vistos en clase de acuerdo a las actividades, las actividades en ocasiones las complementaste con imágenes en tras vasto con la practica.
    Vas bien en le blog, y ahora terminado el curso me pareció, bueno nos vemos Kary tk.

    ResponderEliminar