13 may 2010

PRÁCTICA 35: Del tema: Elementos básicos del proceso de la comunicación: Emisor, Mensaje, Receptor, Código, Canal (Medio), Contexto.

“Línea de la vida. Comunicación interpersonal”

Objetivos: Que los participantes:

  • Logren la aceptación interpersonal entre los demás integrantes del grupo.
  • Permitan romper la tensión que se dan en las relaciones interpersonales.
  • Lograr una sensibilización y autoanálisis de cada uno de los integrantes del grupo.
  • Permitan que cada uno de los demás participantes hablen de su vida personal.

Descripción de los objetivos:

Cuando trasladamos nuestros patrones negativos de expresión, cambiamos la energía negativa de las estructuras reprimidas del inconsciente por energías positivas que comienzan a beneficiarnos. Cambiando la aptitud mental que nos perjudica frente a la vida. Sabiendo que nosotros no somos los hechos que nos suceden sino como actuamos frente a esos hechos. Cada paso es una oportunidad de aprendizaje y puede mejorar nuestro entorno material.

El cambio no es mágico, es un trabajo que debemos realizar consigo mismo, no es fácil pero se logra. Toda persona tiene básicamente en su interior lo que precisa para poder cambiar sus estructuras negativas. Todo lo que uno realmente quiera cambiar o corregir lo puede hacer. No hay absolutamente nada, nada en la vida que no cambie.

Actividades: Instrucciones específicas:

Los participantes lograrán su comunicación interpersonal. El instructor puede mezclarse entre los integrantes del grupo si lo cree conveniente.

Los participantes deben dibujar o construir los puntos más importantes de su vida, sobre su pasado, presente y futuro. Los dibujos y colages pueden ser de cualquier tipo (realistas, simbólicos, surrealistas, etc.). El dibujo o colages debe hablar por sí mismo (10 minutos).

Desarrollo:

Cada persona debe mostrar el dibujo a su compañero de equipo, comentarlo y explicarlo. Debe haber libertad de preguntas y respuestas (20 minutos).

Cuando la mayoría de los participantes ha terminado se hace una mesa redonda general para recoger impresiones y lograr una reflexión teórica

Recursos materiales a utilizar:

Recortes de revistas, papel y lápiz con goma para cada participante.

Duración:

45 minutos.

Tamaño del grupo:

Ilimitado.

Disposición del grupo:

Equipos de cinco o seis personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario