15 may 2010

PRÁCTICA 44. Del tema: Roles, Liderazgo, Identidad, Cohesión. “El Caballo”.

Objetivos. Que los participantes:

Detecten el liderazgo o los liderazgos en el grupo.

Rompan la tensión inicial del trabajo en un grupo a través de negociar los resultados del problema que se les presenta.

Conozcan perfectamente su trabajo y que los líderes del grupo tienen completo dominio de todos los que les siguen.

Descubran las implicaciones de no escuchar argumentos. Que los líderes de opinión demuestren un interés personal por cada uno de sus seguidores que sea leal con todos ellos, tanto con los subordinados como con los superiores. Asimismo que asuma sus responsabilidades.

Descripción de los objetivos:

El instructor organizará al grupo, armando equipos de seis integrantes y les presentará el problema de las transacciones que realiza una persona con un caballo, los participantes plantearán sus respuestas del problema ante el equipo.

Habrá un observador-juez por cada equipo de discusión quien se debe percatar de las conductas y los posibles liderazgos que se presentan en cada equipo. Se apoyará en las explicaciones del libro de texto y en las de este cuaderno.

No podrá intervenir el observador-juez en la discusión solo anotará lo que vea del trabajo de equipo.

Si se presentan problemas intergrupales en el transcurso del ejercicio, el instructor puede suspenderlo e iniciar la reflexión.

Actividades: Instrucciones específicas:

El problema que presenta el instructor es el siguiente:

"Un día me compré un caballo en $600.00; al rato lo vendí en $700.00. Poco después, en el mismo mercado, volví a comprar el mismo caballo a otra persona en $800.00 Finalmente lo vendí en $900.00."

¿Gané o perdí? ¿Cuánto perdí o cuánto gané? ¿O no gané ni perdí?

Recursos materiales a utilizar:

Un salón suficientemente amplio para que el grupo pueda trabajar.

Lápiz y papel.

Un pizarrón.

Duración:

30 minutos.

Tamaño del grupo:

Hasta 60 personas.

Disposición del grupo:

En un principio, alrededor de una mesa de trabajo, o sentados frente al pizarrón. Después, la disposición es libre.

Desarrollo:

Se presenta el problema como tarea a resolver primero en forma grupal y luego en equipos de trabajo.

Después de escuchar el problema, cada participante escribe su solución.

Inmediatamente se forman equipos que deben llegar a una solución única.

Cuando se ha encontrado la solución común, se abre una discusión sobre las implicaciones del ejercicio.

Al finalizar el ejercicio los observadores-jueces darán su informe y se evaluará el ejercicio.

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