16 may 2010

PRÁCTICA 50: Comunicación grupal y movimientos sociales. Aforismos.

Objetivos: Que los participantes:

En equipos de seis integrantes discutirán sobre un conjunto de afirmaciones que Carlos Monsiváis hizo sobre los movimientos sociales.

Después, en plenaria, discutirán y evaluarán las conclusiones de cada equipo.

Descripción de los objetivos:

Después de leer el tema de “Los Movimientos sociales” o los “Aforismos” de Monsiváis, los participantes buscarán en el diccionario las palabras que no entiendan.

Cada uno de los alumnos(as) leerá el conjunto de afirmaciones que vienen en esta actividad y los relacionará con los movimientos sociales.

Discutirán con los integrantes de su equipo qué son los movimientos sociales y la manera en cómo trata el texto a los participantes o seguidores de un movimiento social.

Actividades: Instrucciones específicas:

Tomen en cuenta que los aforismos están escritos en forma irónica.

Por mi madre bohemios.

Aforismos políticamente correctos en los medios electrónicos:

-Todos los participantes en un movimiento, el que sea, son seres ínfimos y manipulados. La tontería (lo que a nosotros nos parece tontería) nunca es autónoma.

-Un ser manipulado es aquel con opiniones que no me gustan.

-Un contestatario que habla del ejercicio de sus derechos, es como un títere que elogia a las cuerdas.

-Le voy a poner un ejemplo personal: Cuando yo sostenía hace años ideas muy parecidas a las de los manipulados de hoy, lo hacía con sentido irónico. No tengo la culpa de que nadie se diese cuenta.

-Quien se dice no manipulado, debe probarlo apoyando sin reservas mis opiniones.

-Para que no te manipulen, duda siempre de tus puntos de vista y nunca los manifiestes.

-La realidad es una manipulación virtual.

-Sinónimo de automanipulación: libre albedrío.

-Si crees en lo que dices, te manipularon.

-El mundo no se divide entre justos y pecadores, sino entre carentes de puntos de vista y manipulados.

-Los indios son los manipulados por antonomasia. De otra manera serían criollos y vivirían como Dios manda.

¿Por qué tantos indígenas no hablan bien el español? Porque el español, y sobre todo en Chiapas, no es un idioma de títeres.

-Mientras haya una protesta, habrá un manipulado.

Desarrollo: Recursos materiales a utilizar:

Hojas de respuestas al cuestionario anterior.

Carlos Monsiváis Aceves (Ciudad de México, 4 de mayo de 1938). Es uno de los escritores más importantes del México contemporáneo. Su capacidad crítica, su estatura intelectual y su peculiaridad estilística lo han convertido en una de las voces más reconocibles del panorama cultural hispánico. De igual modo, su omnipresencia en múltiples foros (revistas, mesas redondas, programas de radio y televisión, periódicos, coloquios, museos, películas, antologías, prólogos...) lo ha convertido en una celebridad y en uno de los personajes fundamentales de la Ciudad de México. El escritor Adolfo Castañón, en su ensayo "Un hombre llamado ciudad", lo considera «el último escritor público en México», en el sentido en que no sólo cualquier mexicano lo ha escuchado o leído, sino que todos son capaces de reconocerlo en la calle

Otro de sus intereses ha sido el cine nacional. No sólo ha escrito múltiples ensayos y acercamientos al tema (el libro Rostros del cine mexicano, por ejemplo), sino que también dirigió por más de diez años el programa "El cine y la crítica" en Radio UNAM.

Asimismo, fue secretario de redacción en las revistas Medio Siglo y Estaciones y director del suplemento «La cultura en México» de la revista Siempre! (entre 1972 y 1987). También fue director de la colección de discos Voz Viva de México de la UNAM.


Ha practicado diversos géneros literarios (el cuento, la fábula, el aforismo...) pero sobre todo se le considera cronista y ensayista. De hecho, la parte fundamental de su obra logra una perfecta conjugación de ambos géneros, al grado en que algunos denominan sus textos como crónicas-ensayo o croni-ensayos.

Puede decirse que se trata del padre de la crónica moderna en México. Sus innovaciones técnicas y la diversidad de registros que pueden observarse en sus textos, han cambiado la faz del género de la crónica de manera tal que ningún cronista mexicano posterior a él, está exento de su influencia. No sólo eso: la potencia creativa que Monsiváis le ha otorgado a la crónica ha permitido que se le considere no sólo un subgénero o género menor. La obra de Monsiváis no es desligable del hecho de que la crónica haya sido revalorada en el ámbito literario en México.

De entre sus innumerables libros destacan Días de guardar (1971), Amor perdido (1977), Nuevo catecismo para indios remisos (1982), Escenas de pudor y liviandad (1988), Los rituales del caos (1995), Salvador Novo. Lo marginal en el centro (2000), Aires de familia. Cultura y sociedad en América Latina (2000), entre otros. Entre los múltiples galardones que ha recibido se encuentran el Premio Nacional de Periodismo, el Premio Mazatlán, el Premio Xavier Villaurritia, el Premio Lya Kostakowsky, el Premio Anagrama de Ensayo y el Premio FIL de Guadalajara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario