13 may 2010

PRÁCTICA 18: Del tema: Lenguaje no verbal: Gestualidad, Kinesis, Proxémica, Indumentaria, Imágenes, Silencio, Otras.

PRACTICA: Expresión corporal. “Juegos sensoriales y conocimiento corporal.”

Objetivos. Que los participantes:

Valoren los usos expresivos y comunicativos del cuerpo a través de los movimientos de los otros, analizando los recursos expresivos, la plasticidad y la intencionalidad, en donde sean utilizados recursos motores y corporales con espontaneidad.

Comprendan si se pueden utilizar los recursos expresivos del cuerpo para comunicar ideas, sentimientos y para representar personajes e historias en una serie de contenidos elaborados dentro del propio del Taller de Comunicación.

Descripción de los objetivos:

Los participantes explorarán y experimentarán las posibilidades y recursos expresivos del propio cuerpo a través de que las personas elaboren sus gestos y movimientos expresivos, los representen a los demás y donde la comunicación se relacione con actitudes, sensaciones y estados de ánimo.

Elaboración de mensajes mediante la simbolización y codificación del movimiento para identificar las diversas reacciones ante las informaciones auditivas o visuales que llegan del entorno empleando el movimiento o los gestos (patrones motores, movimientos expresivos, gestos, inmovilidad).

Representar, mediante escenificaciones o imitaciones y con recursos expresivos del cuerpo para comunicar ideas y sentimientos, indumentaria, acciones cotidianas, utilizando la imaginación y el movimiento como medios de expresión y así representar personajes o historias reales o imaginarias.

Se armarán equipos dependiendo del ejercicio para exponerlo al resto del grupo.

Desarrollo de las actividades

Realización de una serie de escenas que el(a) profesor(a) seleccionará los ejercicios que considere de interés, donde se utilice únicamente la mímica:

Primer ejercicio: Descubrir al intruso.

Desarrollo: Las formas de organización inicial son el de sentados formando un círculo. Uno de ellos se aleja del grupo. Todos los que están en el círculo, excepto uno, deben expresar con la cara un sentimiento o emoción sobre el cual se han puesto de acuerdo previamente. Hay uno que expresará algo diferente. El alumno que se había alejado del grupo regresa y debe descubrir el sentimiento o emoción expresado por sus compañeros. Debe descubrir también al que expresa algo diferente.

Reflexión: La persona que expreso el sentimiento era de por qué te vas del grupo y además tenía una impresión de tristeza, porque se alejaba el compañero.

Segundo Ejercicio: Cambios de expresión.

Organización inicial: Por parejas, uno frente a otro. Materiales: Ninguno.

Desarrollo: Uno de la pareja se pasa la mano por delante de la cara, de arriba a abajo. Cada vez que la cara queda destapada ha de representar una expresión diferente. El otro lo observa y decide si lo ha realizado correctamente o no. Cambio de rol.

Reflexión: Al principio del ejercicio mi pareja y yo nos reíamos al momento de vernos a la cara seria por nervios. Poco después realizamos el ejercicio, pero si sentíamos una sensación de nervios al momento de pasar la mano en la cara.

Ejercicio Tres: El muñeco de trapo.

Organización inicial: Por parejas.

Desarrollo: Uno hace de ventrílocuo y el otro de muñeco de trapo. El primero hace mover al "muñeco" como él quiere. La persona que hace de muñeco debe estar totalmente relajada. Finalmente, el muñeco cobra vida, se identifica con el otro, le sigue por todas partes imitándole, mientras el ventrílocuo intenta escaparse.

Reflexión: Este ejercicio fue muy chistoso, no parábamos de reír durante todo el ejercicio, lo bueno es que los dos participamos y pudimos intercambia, es decir, uno al principio era el muñeco, y lo cambiamos. Cuando nos toco ser el muñeco, realizamos chistes muy bueno.

Ejercicio Cuatro: El objeto invisible.

Organización inicial: Grupos de cuatro en los que se diferencian dos parejas.

Desarrollo: En cada grupo, una pareja hace ver que manipula un objeto, por ejemplo, se pasa una pelota invisible. La otra pareja debe adivinar de qué objeto se trata.

Reflexión: En esta práctica nos divertimos mucho, mi compañero al inicio simulaba objetos muy difíciles de adivinar, pero al final nos divertimos.

Ejercicio Cinco: Agrupaciones de animales.

Organización inicial: Se desplazan libremente por el espacio como si fueran animales. Los diferentes animales son escogidos libremente por los alumnos, o bien, de acuerdo con las sugerencias del profesor.

Desarrollo: A la señal, los alumnos que representen el mismo animal deben encontrarse y formar diferentes grupos, todo ello sin intercambiar información verbal.

Reflexión: En lo personal, esta actividad no me gustó, poque se presto para muchas confusiones.

Ejercicio Seis: El hombre del tiempo.

Organización inicial: En círculo cogidos de la mano. En el centro, uno de ellos es "el hombre del tiempo".

Reflexión: en esta parte, fue interesante porque cado uno de los participantes hacían todo tipo de mímica, para imitar el fenómeno.

Ejercicio Siete: Conclusión de historias.

Organización inicial: Forman pequeños grupos.

Desarrollo: El profesor explica una historia sin final. Cada grupo inventa un final y lo representa.

Ejercicio Ocho: Continuar la historia.

Reflexión: Está actividad, la realice en la preparatoria, y es muy interesante porque se inicia y como van pasando los compañeros va tomando distinto rumbo, en ocasiones no había concordancia y al final la historia termina como nos imaginaba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario