PRÁCTICA 21: Aprender jugando en la comunicación y la información.
DESARROLLO DEL CUADRO EXPLICATIVO.
| AFIRMACIONES | EXPLICACIONES | 
| A) Errores en la recepción del mensaje. | ( C  ) La misma dificultad para pedir y recibir   las temidas consecuencias, nos llevan a adelantar a éstas en nuestro propio   mensaje. Por ejemplo: Sé que será difícil que dejes tus ocupaciones para   ayudarme a estudiar; dime, con confianza, si puedes hacerlo. Si no puedes, no   hay ningún problema, puedo entenderlo. | 
| B) Necesidades o expectativas que se expresan de   forma fraguada o tramada. | (   E ) Actuar como si no escucháramos un   mensaje que sí estamos escuchando y nos afecta: estar fingiendo ignorancia   nos protege de un posible enfrentamiento y, al mismo tiempo, es uno de los   mejores mecanismos para llenarnos de resentimientos. Por ejemplo, alguien   conocido, en una reunión y frente a nosotros, hace un comentario agresivo   acerca de nuestra persona. Posteriormente, podemos relatarle o no a alguien   más el incidente; sin embargo, lo más probable es que empecemos a   experimentar día con día un sentimiento de coraje guardado y mayor distancia   con quien así nos lastimó. | 
| C).Errores en la transmisión y recepción de mi   comunicación. | ( D   ) No sabemos pedir para satisfacer   nuestras necesidades o deseos; hacerlo significa sentirnos débiles, provocar   lástima o exponernos a ser rechazados. La idea subyacente es: "si pido,   sabrán que no soy fuerte, independiente y autónomo, y eso me hiere". | 
| D) Errores en la transmisión del mensaje. | (  C  )   En la comunicación cotidiana las deficiencias que hay, son errores tanto al   transmitir como al recibir los mensajes. Revisa y reflexiona si tú recurres o   incurres en alguno (s) de ellos y describe ejemplos de tu experiencia. | 
| E) Neutralizar el mensaje para no experimentar su   verdadero impacto:  | (    G) Centramos nuestra atención en   contestar lo que anticipamos que el otro espera escuchar; es decir, sólo   reflejamos sus expectativas. Las personas que no saben decir "no",   es decir, que tienen dificultad para establecer sus propios límites, y las   que dedican toda su energía para "adivinar" lo que otros desean sin   preguntarse lo que ellas quieren, son claros ejemplos de este tipo de error   que nos conducen a recibir los mensajes como si éstos incluyeran intenciones   ocultas o enmascaradas. Por ejemplo, si alguien nos expresa lo bien que   lucimos, interpretamos el mensaje como: "después de mi piropo tengo algo   que pedirte". | 
| F) Responder como eco al mensaje recibido:  | (  B  )   La causa y el efecto son los mismos del error anterior, sólo que aquí   filtramos, suavizamos o adornamos el significado del mensaje, y no lo   rechazamos haciendo oídos sordos. El ejemplo anterior es útil para este caso,   la diferencia estriba en que aquí justificaríamos la agresión a partir de   razonamientos tales como: "no se dio cuenta de lo que decía";   "estaba exaltada"; "me lo merezco por...".  | 
| G) Necesidades y expectativas no expresadas: |  | 
 
 
 
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