13 may 2010

PRÁCTICA 31. Del tema: Elementos básicos del proceso de la comunicación: Emisor, Mensaje, Receptor, Código, Canal (Medio), Contexto.

“Manejo de los sentidos. ¿Cómo escuchar activamente?”

1).- Redacta tres interacciones comunicativas en las que tu experiencia sea de conflicto. Posteriormente, responde a cada una de ellas como comúnmente lo haces. Escribe la respuesta automática que no facilita la solución del problema, sino que garantiza su permanencia o lo intensifica. Después, atendiendo a las sugerencias arriba señaladas, vuelve a dar por escrito tu respuesta y expresa tu capacidad de escucha activa. Finalmente, vierte tus conclusiones generales acerca de la experiencia.

Interacción comunicativa 1: Cuando tenemos que trabajar en equipos y por alguna razón no pude mandar mi información.

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Respuesta común: Justificarme diciendo no la pude enviar, pero asimismo evitando verlos para que no me pregunten.

La respuesta al verlos sería: “Disculpen, pero no pude mandarles el trabajo porque tuve un problema con el internet pero hoy se los mando.”

Respuesta que no facilita la solución del conflicto: La respuesta es implícita en este caso, ya que tratar de evitarlos y no afrontar las consecuencias, no soluciona nada.

Nueva respuesta: Primero que nada tengo que aceptar mi error, y mientras más pronto mejor. Posteriormente busco a los integrantes de mi equipo y les ofrezco una disculpa y les reitero que cometí un error, y les pregunto si pueden perdonarme y si puedo entregar el trabajo después o los puedo ayudar en algo más.

Interacción comunicativa 2: Cuando llego tarde a casa y no le he avisado a mi mamá.


Respuesta común: Cuando se ha dado cuenta que he llegado, ella me pregunta: ¿por qué tan tarde? Y yo le contesto –estaba haciendo un trabajo ok.


Respuesta que no facilita la solución del conflicto:
La respuesta no es precisamente el diálogo, si no la entonación del diálogo, el simple tono que se le dan a las frases provoca un reto en el interlocutor.


Nueva respuesta: Primero debo de calmarme y entender que estoy haciendo mal al ponerme en un papel retador. El tono es aquí lo importante, si no se controla provoca enojo en los demás. Por lo tanto la respuesta más conveniente seria: “perdón por no avisar, llegue tarde por tal razón…” esta frase en un tono normal sin exaltaciones.

Interacción comunicativa 3: Cuando se discute con el novio por cuestiones de celos.


Respuesta común: El novio observa a su novia con otro chico, él piensa mal de ella, y por lo tanto le reclama. Ella trata explicarle que es un amigo y que no tiene nada de qué preocuparse. (En esta discusión, la parte importante también es el tono con que se dicen las cosas).


Respuesta que no facilita la solución del conflicto:
El tono con que se dicen las cosas es la respuesta que no facilita la solución del conflicto. Si el novio llega con un tono agresivo, la novia suele contestar con el mismo tono, y poco a poco el conflicto va siendo más grande, tanto que lentamente van saliendo otros problemas que ambas partes llevaban por bastante tiempo guardados.

Nueva respuesta: ambas partes deben de tranquilizarse, la discusión no debe de comenzar con gritos, todo debe comenzar con un dialogo pasivo en donde se muestren las inconformidades de ambas partes, aquí se debe escuchar atentamente lo que el otro quiere decir, sólo de esa forma se llegara a una nueva solución. La respuesta seria “perdón, hace un rato te vi con un muchacho, él que es de ti...”

2.- ¿Qué emoción, estado de ánimo abierto está en nosotros ante el mensaje? Discrimina, aunque nuestra velocidad de respuesta disminuya, lo que deseamos realmente responder y evita, en todo lo posible, el uso de los métodos desacreditados de comunicación.

R= En primer lugar la emoción del receptor se aprecia después de percibir el mensaje, pero antes de manifestar su sentir, lo importante es escuchar el mensaje y pensar detalladamente su contenido. Posteriormente se analiza de forma coherente y objetiva, se trata de entender la razón del mensaje. Por último se expresa el sentimiento, pero este no debe salir sin hacer un previo análisis de lo ya observado y escuchado.

3.- ¿Me estás escuchando? -¡Claro que te escucho, no estoy sordo!: Detenerme, centrarme, sentirme, responsabilizarme, discriminar y corregir: ¡soy todo orejas!

R= Escuchar es el primer paso para establecer una buena comunicación. Pero el receptor también debe preocuparse por emitir un buen y comprensible mensaje, el cual no deje duda alguna, de esta forma ambas partes comprenden los respectivos mensajes que les llegan.

4.- ¡Es increíble, siempre llegamos tarde a todos lados! En lo que das vueltas y más vueltas improductivamente por todos lados como trompo se pasan las horas. ¡Ya estoy hasta el copete de tu impuntualidad, no tienes ninguna consideración para con los demás! ¿No te da vergüenza que siempre seamos los últimos en llegar?

R= En el caso anterior, en vez de criticar, la pareja debería ayudar a solucionar el problema de su acompañante. Ella también puede informarse de la ubicación de los lugares o de recordarle al novio que debe ser puntual. Entre los dos pueden llegar a una solución de sus problemas, pero para lograrlo debe existir una participación de ambas partes. No se trata de criticar, también hay que aportar diversas soluciones.

5.- La respuesta habitual del interlocutor es: ¡Deja de molestarme que yo también estoy harta de tu incomprensión y tus insultos! En lugar de gritarme y apresurarme, ¿por qué no me ayudas con todo lo que hay que hacer en esta casa antes de salir? Eres un egoísta insoportable, lo único que sabes hacer muy bien es exigir. Continúa con esa cantinela y vas a acabar por llegar muy temprano a todos lados, pero solo.

R= Se parece mucho al caso anterior, en donde ambas partes no se encuentran satisfechos con la actitud del otro, en verdad cada una de las parejas debería de establecer comunes acuerdos, en donde todos salgan ganando, se trata de que la convivencia sea mejor. Hay que buscar soluciones no solo para el otra, si no para nosotros también, se trata de buscar las mejores condiciones para establecer la mejor convivencia.

6.- Sé que te sientes desesperado y molesto; la puntualidad es para ti un valor primordial que significa respeto hacia los demás. Al mismo tiempo, es cierto que hay muchas cosas que dejar en orden antes de salir de casa, y que esto, para mí, es importante. Quiero decirte que a mí también me molesta y me duele que tú tampoco tomes en cuenta lo que para mí es importante. ¿Qué podemos hacer para tratar de dar una solución al problema y dejar, así, de agredirnos?

R= En primer lugar deben de conocerse, en una relación el bien de los dos es importante, pero en ocasiones uno de los miembros solo se preocupa por su satisfacción, si las partes se preocupan por su individualidad nunca van a llegar a un acuerdo, deben de arreglar las cosas como pareja, ambos deben cooperar, ambos deben entender que es importante para ellos y para el otro. Se trata de conocerse no de vivir bajo las apariencias, en donde nada perjudique a nadie. Conocer de forma personal al otro es de vital importancia, las apariencias aquí se quedan a un lado, lo del fondo es lo realmente importa.

7.- Continuamente nos damos cuenta de nuestras capacidades que tenemos al comunicarnos con los demás y con nosotros mismos. Pero en la mayoría de ellas no hacemos conciencia de lo que experimentamos, sino hasta que otros nos lo aclaran.

R= En efecto, somos incapaces de ver nuestros propios errores, pero cuando alguien más nos lo da a entender, en ves de alegrarnos, nos molestamos, por esa razón no interpretamos bien las críticas que suelen hacernos. Se trata de aprender a escuchar y sobre todo de reconocer los errores que cometemos a lo largo de un trayecto, al solucionar estos detalles negativos nos daremos cuenta que aquellas críticas eran simples consejos que nos emitían gente que realmente quiere vernos contentos.

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