COMENTARIO DE LA EXPOSICIÓN 3:
“La utopía de la comunicación” de Breton, Philippe.
PHILIPPE BRETON:
Nacido en 1951, estudió sociología. Doctor en ciencias de la información y de la comunicación (1985). Investigador del CNRS en el laboratorio Sociétés Cultures et Représentations Sociañes en Europe de Estrasburgo.
Sociólogo, lingüista, antropólogo y comunicólogo francés, analista de la historia de la tecnología y de la relación entre cambio tecnológico y cambio social. Para Breton, las nuevas tecnologías se caracterizan hoy por su estrategia de implantación, por los procesos de hiper-inversión simbólica, un hiper-entusiasmo que acompañan su nacimiento. En el caso de las 'autopistas de la comunicación', de las redes, se las ha atribuido un potencial de transformación social muy amplio, esto es, una proyección utópica que va más allá de las posibilidades que ofrecen. Frente al concepto redentorista de las nuevas tecnologías, caso de Internet, propone la 'secularización de la percepción de la técnica', porque hoy se da una contradicción entre la inversión utópica y la posibilidad de utilización real de la técnica.
Breton descubre en Wiener al verdadero padre de la moderna comunicación, ya que en 1942 propuso la organización de la sociedad en torno a la comunicación: "La sociedad está contenida en su totalidad en los mensajes que circulan en su seno". El ser humano se distingue por su condición comunicante. Las redes ya están descritas antes de ser realizadas.
Aborda el problema de la innovación tecnológica, en la que se invierte el proceso lógico de otros momentos de la historia. No se inventa una técnica para atender con ella los usos sociales, sino que se inventa previamente un nuevo modelo social y se le dota de técnicas que permitan su desarrollo.
Para acompañar la implantación de estas tecnologías se estructura un conjunto de promesas, un escenario de realidad distinta a la presente, que es la 'realidad virtual'. El uso de Internet, escribe, "disminuye el círculo de relaciones sociales próximas y lejanas, aumenta la soledad", circunstancias que hacen más imprevisible el comportamiento social de los individuos y aumentan la frustración depresiva.
También estudia Breton el papel de las nuevas comunidades de usuarios de internet. Dicen pertenecer a una ideología que dice que "comunicar es un derecho, la comunicación debe ser libre". Y los mitos enunciativos de la comunicación libre, sin mediadores e intermediación. Este impulso de un nuevo modelo social a partir de un inversión tecnológica 'ad hoc', lleva al autor a una pregunta central: ¿Los cambios técnicos provocan los cambios políticos?, ya que se afirma que la revolución tecnológica va a producir una revolución social. Cree que hay un efecto perverso: un efecto políticamente conservador hecho por un discurso técnico modernista.
A finales del pasado siglo acentuó su trabajo intelectual con matices de compromiso social en torno a la 'argumentación en comunicación', como instrumento de cultura democrática contra la simplicidad del discurso autoritario, la manipulación de la opinión pública y las inducciones sobre el espacio de debate social. Se interesa aquí, desde una perspectiva multidisciplinar, por los efectos de los medios y, en especial, por los procesos de recepción.
OBRAS:
Une histoire de l'informatique (1987); L'explosion de la communication, la naissance d'une nouvelle idéologie(con Serge Proulx, 1989); La tribu informatique (1990);L'utopie de la communication. Le mythe du village planétaire (1995); A l’image du l’Homme, du Golem aux créatures virtuelles (1996); L'argumentation dans la communication (1996); La parole manipulée (1997); Le culte de l’Internet, une menace sur le lien social? (2000);Histoire des théories de l'argumentation (con Gilles Gauthier, 2000). L'explosion de la communication à l'aube du XXIe siècle (con Serge Proulx, 2002).
Han sido traducidas a la lengua española: Historia y crítica de la informática, Cátedra, Madrid, 1989; La explosión de la comunicación (con Serge Proulx), Civilización, Barcelona, 1990 (Abya Yala, Quito, Ecuador, 2000); La utopía de la comunicación, Nueva Visión, Buenos Aires, 2000.
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