13 may 2010

PRÁCTICA 26: Elementos de la comunicación y sus actitudes. Métodos desacreditados de comunicación.
Del tema: Elementos básicos del proceso de la comunicación: Emisor, Mensaje, Receptor, Código, Canal (Medio), Contexto.


Desarrollo de las Actividades: Instrucciones específicas:
En este ejercicio se le pide a cada uno de los participantes que reflexionen sobre cada uno de los ejemplos que se les presentan y traigan por escrito en hojas distintas a este trabajo sus experiencias personales y sus reflexiones sobre cómo se les han presenta en su vida cotidiana o cómo los han aplicado a sus relaciones interpersonales.
En el transcurso de una semana, haz el propósito de atender el estilo propio de tu comunicación. Para trata de discriminar aquellos métodos que obstruyen más que facilitan el significado y sentido que deseas darle a tus relaciones apoyándote en las 9 propuestas que vienen más abajo. Una vez llevado a cabo este ejercicio, anota tus conclusiones para discutirlas en plenaria.

Mis métodos desacreditados de comunicación son:

1) Actitudes tutelares o paternalistas:
Todo lo que está pasando me lastima. Mis hijos están más distantes que nunca y yo me siento muy sola. Perdí a mi marido hace un año, no tengo trabajo y los problemas económicos me rebasan. Pienso en todo lo que he perdido y en mi incapacidad para obtener algún ingreso, y me siento tan deprimida.

R= La anterior acción corresponde a una persona poco independiente, se puede apreciar que durante la mayor parte de su vida la gente ha estado a su disposición. Era una persona que poco se preocupaba de los problemas, ya que siempre existía alguien que le solucionara lo que no podía hacer.
Esta actitud se puede percibir en la infancia, es en esta etapa de la vida cuando realmente no somos cien por ciento autónomos, nuestros padres nos ayudan con todo e incluso con la tarea, pero con forme crecemos tenemos que aprender a resolver por nuestra propia cuenta los distintos problemas que se nos vallan presentando, pues no siempre contaremos con la ayuda de los otros.

2) Comparación: Emmanuel me llevó ayer a cenar a un restaurante encantador, un lugar muy romántico; luego paseamos un rato por el centro y acabamos tomando una copa en un lugar muy bohemio. Fue una noche que, para mí, será inolvidable.

R= Hay detalles que son difíciles de olvidar, cada una de nuestras experiencias corresponde a un detalle difícil de eliminar. A nuestro alrededor circulan un sin fin de acciones, las cuales nos dejan un buen o mal sabor de boca, a pesar de las malas o buenas experiencias, estas siempre dejaran una enseñanza, por ejemplo el día que aprendimos a andar en bicicleta o la primera cita. Cada acción lleva de forma implícita una enseñanza, la cual no sólo recordaremos, si no que la usaremos de ejemplo para posibles explicaciones a futuro, por lo tanto nos dejan un aprendizaje.


3) Exhortación: ¿Sabes qué, Mariana?, me estoy preguntando si vale la pena continuar esforzándome por esta relación. A diario tengo el estómago revuelto por el coraje y un nudo en la garganta por la tristeza que siento al ver a Jesús totalmente absorto en su trabajo. ¡No sé que hacer, me siento desarmada, impotente y harta!

R= En el ejemplo anterior se puede apreciar la falta de afecto. Pero esta actitud también es egoísta, la aparente novia quiere recibir toda la atención y no comprende la actitud del novio. Esta acción (en lo personal) la he manifestado cuando algún maestro o amigo no me presta la suficiente atención, pero el hecho de no hacerme caso no significa que no le interese. Quizás el trabajo es muy importante, para el novio o el sujeto que no nos presta atención. Pero eso no significa que nos ha alejado totalmente de su vida, al contrario debemos de ponernos en su lugar y de preguntarnos si nosotros no actuaríamos de la misma forma en un contexto similar.

4) Consejo: Eduardo me propuso matrimonio, pero yo no me siento segura de querer dar ese paso. Pensar en la responsabilidad y el compromiso que implica me pone la carne de gallina. ¿Qué pasará con mis estudios y con mi deseo de trabajar y triunfar profesionalmente? Eduardo dice que podré lograrlo, pero luego vienen los hijos y yo sé que eso me va a atar enormemente.

R= Si las personas saben lo que quieren no tienen por que dudar de sus actos. Por esa razón es conveniente saber que es lo que queremos y como lo queremos. Si tenemos las posibilidades de lograr los sueños no debería existir impedimento, pero los obstáculos se presentan cuando la gente que nos rodea trata de manipular nuestra decisión, de nosotros depende dejarnos llevar por sus ideas y por sus creencias. La respuesta final la tenemos nosotros.


5) Interpretaciones intelectualizadas: Pensé que iba a reprobar el examen y, ¡Oh, sorpresa!, obtuve nueve de calificación. No sé si atribuirlo a la suerte o a que a pesar de no haber estudiado es una materia que me gusta mucho y, por lo mismo, siempre he prestado mucha atención en clase. ¡No importa!, el resultado es una excelente nota y que yo puedo irme tranquila de vacaciones.

R= Cuando mostramos interés por algún tema, este es más fácil de entender y de interpretar. Por esa razón es importante prestar atención a lo que se lee y alo que se estudia, ya que si mostramos empeño e interés las cosas son más sencillas de comprender. Otro tipo que suele funcionar, es involucrar o apegar aquello que vamos a estudiar con algo que nos guste. Se trata de encontrar similitudes en aquel tema que es desconocido para nosotros. Un ejemplo se encuentra en mi vida cotidiana, hace mucho un maestro de la escuela nos dejo leer un texto sobre el valor artístico y el valor estético, a simple vista el texto parece confuso, pero aquel actor empleaba muchos ejemplos, estos eran de pinturas. El gusto por la pintura me ayudo a interpretar mejor el texto, ya que lo relacionaba con un gusto personal.

6) Órdenes con prohibiciones y amenazas: Tú y mi papá son insoportables. A Luis Miguel sus padres le permiten llegar a las dos de la mañana sin gran alharaca, y ustedes me piden que esté en casa a las doce de la noche. Ya no soy un niño y sé cuidarme. He cumplido con todo lo que ustedes me piden: buenas calificaciones en la escuela, hacer un deporte, en fin, ser una persona responsable. Lo único que van a lograr con lo que hacen es que realmente me vuelva irresponsable y mentiroso.

R= El ejemplo se asemeja a los caprichos y enojos de un adolescente. En ocasiones los padres son muy protectores, y por esa razón no dejan que sus hijos se encuentren a altas horas de la noche en la calle, pues ellos (los padres) saben o han experimentado alguno de los problemas que pueden lastimar a su hijo. El chico adolescente sólo le importa divertirse y por esa razón no comprende las razones que tienen sus padres para no dejarlo salir. Por esa razón el chico debería de colocarse en el lugar de sus padres y así comprendería un poco de la actitud que toman los padres de familia.

8) Sugestión o corrección de la experiencia: Ayer visité a mi hermana. Está tan demacrada y ausente que me preocupa su salud, tanto física como emocional. ¿Tú sabes de alguien que pueda atenderla? Si yo no le hubiera comentado los malos pasos en los que anda su hijo y todas las mentiras que éste le dice... ¡Me siento responsable, en gran parte, de lo que le está pasando a ella!

R= Cuando emitimos una información grave, suele ser por dos razones, una para ayudar o darle a entender a alguien que un conocido se encuentra en malos pasos, la otra razón es para hacerle daño al familiar del problema. Sea cual sea la intención, no debemos de echarnos la culpa de las posibles consecuencias, una cosa es buscarle ayuda al personaje que se encuentra sufriendo, pero otra cosa es buscar ayuda por que es mi obligación, ya que yo soy el culpable de su tristeza y de su desilusión. Esa no es nuestra tarea, nosotros cumplimos con informar y apoyar al sujeto, pero de nosotros no depende su felicidad completa. Por otra parte es mejor decirle al personaje del conflicto, mantenerlo atento es una forma de ayudarlo, es mejor que se mantenga enterado a que siempre viva con una venda en los ojos.

9) Paradoja: Ya no sé qué hacer contigo, ¿cómo complacerte? Si te digo blanco, para ti es negro, y si te digo negro, entonces para ti es blanco. Me confunde tu actitud y ésta es cada vez más constante. Dime, ¿qué puedo hacer?

R= Esto pasa por que no nos informamos de los gustos de nuestros interlocutores, debemos tener en mente que ellos no tienen los mismos gustos de nosotros, por esa razón debemos de estar al pendiente de la diversidad y de los posibles cambios que tengan las personas. Todo depende de un común acuerdo, en donde las partes se encuentren complacidas.

Conclusión

Es preciso decir que el ser humano al momento de actuar puede dar múltiples ejemplos de lo que muchas veces nos cuesta mucho trabajo definir o expresar puesto que mediante su habilidad puede ayudar a ello, sin usar un lenguaje tan complejo sino todo lo contrario un lenguaje común para el entendimiento de todos.

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